“AUGUR” REFLEXIÓN SOBRE EL PASO DEL TIEMPO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

De: Karen Langevin

Los humanos carecemos de ideas coherentes sobre el tiempo. Es la única riqueza real que tenemos, y nos pasamos la vida inventando actividades para matar el tiempo. También nuestro aprecio oscila entre lo efímero y lo duradero”. ~ José Antonio Marina

San Juan, P.R. – El programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré presenta “AUGUR” un proyecto artístico creado por la renombrada artista del movimiento, performera y profesora de la técnica Alexander, Karen Langevin. “Augur”, inspirada en los conceptos del tiempo, la presencia y el presagio, se presentará del 1 al 4 de diciembre en la Sala Experimental del CBA.

La pieza que se desarrolla en un ambiente tipo cabaret donde la artista del movimiento, Karen Langevin, dialoga con el tiempo y el augurio usando al público como fuente de inspiración para sus predicciones, basa su nombre del sacerdote que en la antigua Roma practicaba la adivinación mediante la interpretación del vuelo de las aves y otros signos de la naturaleza.

La artista conceptualiza esta puesta en escena multimediática a través de la improvisación de movimiento y performance e invita al público a participar de una reflexión sobre el paso del tiempo. La acompañarán Eduardo Alegría e Ivette Román, la artista presentará una puesta experimental que integra danza, sonidos e imágenes, utilizando la ilusión del tiempo y la fascinación con el porvenir.

¿Es posible pensar en el pasado o proyectarnos al futuro sin perder de vista el presente? ¿Qué significa estar verdaderamente presente? “AUGUR es un juego, un posible escape, una velada mágica que nos transforma sin darnos cuenta, invitándonos a sentir la densidad de nuestra existencia” asegura Langevin.

augur1 augur2

Como parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes, Karen Langevin utilizará el espacio de la Sala Experimental Carlos Marichal como elemento principal de la pieza, a través de instalaciones de sonido, luces, video y una escenografía orgánica que de forma lúdica reta los límites entre los personajes y el público.

Karen Langevin traduce estas reflexiones en movimiento, voz y luz, creando paisajes que estimulan que cuestionemos nuestra relación con el ahora: El acto de recordar es muy similar al acto de imaginar el futuro / La memoria y el pasado, aunque intrínsecamente relacionados, no son lo mismo. Sin embargo, la memoria es el órgano con el cual percibimos el tiempo / Cuándo es ahora / Si el futuro es el mar y el pasado la arena, el presente es el encuentro de los dos / “Veo el pasado, el presente y el futuro existiendo todos a la misma vez” –William Blake

Funciones del 1 al 3 de diciembre a las 8:00 p.m., última función domingo, 4 de diciembre a las 4:00 p.m. Para boletos e información comunicarse al Centro de Bellas Artes:787-620-4444, 787-625-2610 y 787-625-2613. A través de la web www.cba.pr.gov; y Ticket Center: 787-792-5000 o www.tcpr.com.