EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ballets de San Juan (BSJ) presentará su función El Sombrero de Tres Picos en el Centro de Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del 21 al 23 de abril.  El programa incluye el estreno en Puerto Rico del pas de deux Espartaco, además de los ballets Delirio y Júbilo.

La selección de piezas y reposición de El Sombrero de Tres Picos fue dirigida por Nahir Medina, Directora Artística de BSJ, quien asegura que luego de seis décadas reafirmamos una vez más nuestra misión de desarrollar el arte de la danza clásica, neoclásica, moderna y contemporánea al fomentar la integración de todas las artes representativas.

El Sombrero de Tres Picos es una coreografía original de Ana García, Fundadora de BSJ. El mismo fue basado en la novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular El Corregidor y la Molinera. Ballet situado en la España del siglo XVIII. El argumento consiste en la burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. Ella simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor. En la segunda parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español, correspondiendo a una de las danzas más características de la obra: la Danza del molinero. Este pícaro ballet de un acto se enmarca en la música de Manuel de Falla, donde se destaca la participación de Carla Curet junto a Andy Machín.

La temporada contará con el estreno del pas de deux de Espartaco, con coreografía de Israel Rodríguez, quien acompañará a la Primera Bailarina Bárbara Hernández como bailarín invitado. Frigia y Espartaco no sólo lucharán contra la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, por sobre todas las cosas ,tratarán de preservar el amor que los une, fracasando en su intento del evantamiento contra Roma.  Es la más importante obra del compositor Aram Khachaturian.

Además, subirá a escena el ballet de corte neoclásico Delirio. Un hermoso pas de deux coreografiado por María Julia Landa que lleva a los bailarines al delirio de un amor, demostrando el dominio de la técnica y la interpretación. Esta pieza la interpreta la Primera Bailarina Zulma Berríos junto a Robert Rosario, bailarín invitado. Por otra parte, se presenta Júbilo. Un ballet de corte moderno de la experimentada coreógrafa Karen Schwarz.  En el mismo se destaca un experimentado cuerpo de baile.

La dirección artística está a cargo de Nahir Medina, así como la dirección ejecutiva de Orlando Carreras. Esta función contará con la participación de las primeras figuras Zulma Berríos, Bárbara Hernández, Andy Machín y Carla Curet junto a un experimentado cuerpo de baile.  Las funciones serán el viernes 21 y sábado 22 de abril a las 8:00 p. m. y domingo 23 a las 4:00 p. m.

Boletos a la venta ya en ticket center (787) 792-5000 ; tcpr.com