GRAN ESTRENO DE “LA BODA DE JACOBO Y GUSTAVO”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

La más reciente pieza del dramaturgo Juan González Bonilla, “La Boda de Jacobo y Gustavo”  estrena el 13 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce

Producciones Candilejas retoma su lugar en los escenarios del País, esta vez, con la puesta en escena de la comedia “La Boda de Jacobo y Gustavo”, del dramaturgo puertorriqueño Juan González Bonilla. La obra se presentará los días 13, 14, 20 y 21 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce y tendrá una única función en el Teatro La Perla de Ponce, el sábado 4 de junio, a las 8:30 de la noche.

Esta pieza teatral está respaldada por un elenco estelar compuesto por Luisa De Los Ríos, Albert Rodríguez, Sara Pastor, Joaquín Jarque, Eddie Noel, José Eugenio Hernández, Raymond Gerena, Carlos Miranda, Héctor Escudero, Jorge Armando y Juan González Bonilla.

“La Boda de Jacobo y Gustavo” nace luego de que en junio de 2015 el Tribunal Supremo de Estados Unidos de Norteamérica determinó que era inconstitucional negarle el matrimonio a las personas del mismo sexo y que todos somos iguales ante la ley”. Partiendo de eso, ‘Gustavo’ aprovecha la oportunidad para proponerle matrimonio a ‘Jacobo’. Dicha pareja ha estado conviviendo desde hace cinco años y pasando como “roomates” ante sus familiares. Sin embargo, aunque ambos están claros en sus preferencias y de que definitivamente quieren estar unidos para siempre, se encuentran en la difícil situación de informárselo a sus padres.

En nuestro país varios jóvenes han sido asesinados por ser homosexuales o expulsados de sus casas. Sobre el tema he escuchado la palabra ‘tolerancia’ y no me gusta para nada la palabra porque ‘tolerar’ es lo mismo que ‘soportar’ que es como decir trágatelo. Escribí esta pieza para dejar plasmado un evento histórico, para protestar, para hacer conciencia, para  alumbrar, para criticar y dejar plasmado la época que me tocó vivir, entre tantas otra cosas. Para los hipócritas que desde su tarima poderosa humillan y persiguen a otro que es igual que él. Porque todos somos hijos de Dios y a mi no me importa si eres ‘gay’, blanco, negro, amarillo o colora’o. Escribí la obra porque es un canto a la igualdad”, expresó el veterano escritor Juan González-Bonilla.

Luego de enredos y confrontaciones entre ambas familias, “La boda de Jacobo y Gustavo” tendrá un final emotivo y muy cercano a la realidad que hoy en día viven las parejas gay con sus familiares y conocidos. Al igual que la vida misma la obra presentará la aceptación y la intransigencia, ambos lados de la moneda. La comedia cuenta, además, con otros cinco personajes, amigos de la pareja, que ponen la pimienta y el sabor con sus ocurrencias y chistes. Y para darle más sabor a la boda la misma será presidida por un Ministro lleno de colorido y humor. Esta pieza está llena de humanidad y totalmente al día en su temática, donde los derechos humanos y la “igualdad” son el plato fuerte de la misma.

Desde los años setenta Producciones Candilejas, Inc. ha sido instrumento en el montaje de piezas que rompen con  el miedo a lo diferente y sienta cátedra de que la aceptación de la diversidad entre los seres humanos es la clave para la paz y hermandad entre todos. ‘La Boda de Jacobo y Gustavo’ es una vez más nuestra aportación a respaldar los movimientos que luchan por la igualdad y el respeto mutuo para todos aquellos que son diferentes a lo que una sociedad arbitrariamente ha decidido que es lo ‘normal’ . Entre comedia y drama esta obra trae a la luz que el amor es el bálsamo que todo lo cura. Que si nuestros hijos  o hijas, hermanos o hermanas, amigos o amigas se aman de forma distinta a la que nosotros amamos, no por eso dejan de tener el derecho al amor y al respeto nuestro y de los demás”, añadió el reconocido productor Joseph Amato.

La dirección artística estará cargo de Jack Marie Ortiz. Los boletos están a la venta en www.tcpr.com / 787.792.5000 o en la boletería del CBA de Santurce llamando al 787.620.4444.