“La víspera del grito” de Helena Sampedro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

En La víspera del grito, “Helena Sampedro apuesta a lo profundo. Examina la vida de Edvard Munch, el pintor existencialista autor del cuadro El grito. Este cuadro es, hoy por hoy, iconografía que habita en la conciencia colectiva del mundo occidental. Aunque nadie sepa quién es Edvard Munch, cómo vivió, los dolores que enfrentó; aunque nadie sepa cómo se titula el cuadro, una simple mirada revela que lo ha visto antes. Que la figura fantasmal que se agarra la cabeza para gritar su espanto es, de alguna manera, un sueño o pesadilla compartida. Helena Sampedro nos invita a mirar la figura del artista como la de ese visionario que vence y se atreve a enfrentar la Ley. Apuesta por la sustancias de lo profundo y encuentra allí una verdadera liberación de su subconsciente y el de toda su especia”. Así la describe Mayra Santos-Febres, Poeta, novelista y ensayista puertorriqueña.

En su ópera prima “La Víspera del Grito” la escritora Helena Sampedro explora la vida de una de las mentes más brillantes y atormentadas de la pintura. Edvard Munch. Un talento extraordinario y un alma atormentada. La historia detrás de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Previo a la creación de la que tal vez fuera su obra más famosa: El Grito, la vida de este extraordinario artista fue guiada por su constante cercanía con el dolor y los demonios que escaparon de sus pesadillas hasta apropiarse de cada trazo que escurría de sus manos.

“Todos los recuerdos, las angustias más pequeñas emergen una y otra vez… Un ave de presa descuartiza mi alma. Sus garras destrozan mi corazón, su pico hurga en mi pecho y el batir de sus alas oscurece mi juicio”.

“A menudo me despertaba en la noche, me miraba y me preguntaba: ¿Estoy en el infierno?” – Edvard Munch.

A través de la obra, Helena Sampedro, nos invita a convivir con la constante lucha por su vida y las manías de un alma que encontró en el arte, el amor y la locura su vehículo para expresar los límites de la complejidad humana.

Helena Sampedro nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió comunicaciones, cuenta con una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico y otra en Negocios de la Universidad de Miami. Ha sido una empresaria destacada en los medios de comunicación de la Isla.

Una maravillosa coincidencia es destacar que la autora Helena Sampedro y el pintor Edvard Munch, protagonista de su relato, nacieron un 12 de diciembre con cien años de diferencia.

La presentación de la obra literaria se llevó a cabo el 12 de diciembre en el restaurante Il Nuovo Perugino en el Popular Center de Hato Rey, para conmemorar el natalicio de ambos. La gala se desarrolló en un ambiente lleno de celebración y muchas amistades de la escritora. Carmen Jovet fue la encargada de presentar el libro a los presentes y Grisselle Borrero editora de Casa Divinas Letras, fue la encargada de poner un toque de magia con un significativo discurso. Una velada sencillamente encantadora.

El libro se encontrará a la venta en Librería AC, Liberia La Tertulia, Librería Norberto Gonzalez, y Tiendas Walgreens entre otros, para más información puede llamar al 787-793-1164.