¡Magistral! Sonia Valentín en Mariana Libertad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Como la historia es el resumen de nuestra vida sobre la tierra, las causas y motivaciones de nuestros actos políticos, sociales y económicos, si un pueblo no conoce o no estudia su historia, está condenado a que vuelva a cometer los mismos errores o equivocaciones.

Esto es aplicable generalmente cuando una nación llega a situaciones ya vividas y que han causado dolor o desastres sociales o económicos. 147 años después Gibaro de Puerto Rico colocó en escena uno de los momentos históricos más importante y de mayor relevancia que tuvo Puerto Rico en el siglo 19: El Grito de Lares.

Todo ocurrió bajo la perspectiva de la patriota, Mariana Bracety, una mujer visionaria de gran temple la cual confeccionó la bandera simbólica que sirvió de estandarte en ese grito libertador.

IMG_0073El trabajo de escenografía, iluminación, arreglos musicales, vestuario, narrativas y diálogos hicieron que esta puesta en escena fuese inigualable. Cada uno de los allí presentes se sintió identificado con los personajes. Fue de tal magnitud el mensaje, que en ciertos momentos de la obra y fuerza actoral de Sonia Valentin personificando a Mariana Bracety, se escucharan en la Sala de Drama René Marqués gritos de libertad entre los asistentes al sentirse parte de lo que allí estaba ocurriendo. ¡Fue una noche memorable!.

El magnífico elenco de esta gran obra lo fueron: Sonia Valentín en su papel de Mariana Libertad, Steven Joel Vázquez como José Adolfo, Carlos Morales Cebollero como Cebollero, Wanda Sais como Abdulia, Aida Cuevas fue María de Lourdes, Tony Haddock como José Adolfo adolescente, Aida Encarnación como Polita y Angel Manuel el entrevistador.

Definitivamente esta obra teatral recrea un eslabón de nuestra cultura que debemos atesorar con mucha pasión.

Fotos y vídeo para w52pr.com: Krystal Peraza