Man Of La Mancha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico se vistió de gala en el mes de octubre al presentar la producción musical “Man of La Mancha”.

Este épico musical estrenó en Broadway en el año 1965 y está basado en el libro del mismo nombre del autor Dale Wasserman, las letras de las canciones son de Joe Darion y la música es de Mitch Leigh. “Man of La Mancha” cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras esperan la audiencia con la inquisición española.

La emblemática canción “El sueño imposible” es una de las más reconocidas de este musical. Con esta representación, la Universidad de Puerto Rico se une al resto del mundo hispano en la celebración de los 400 años de la publicación del segundo tomo de Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura mundial del autor Miguel de Cervantes Saavedra.

El musical se ha presentado en Broadway en cinco ocasiones. En dos de estas ocasiones, el papel de Don Quijote ha sido representado por dos glorias puertorriqueñas:
José Ferrer (durante sus primeras presentaciones entre el 1965 y 1971) y Raúl Juliá en el 1992.

La producción de “Man of La Mancha” estrenó el 30 de octubre en el magno Teatro de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras). Como es costumbre, la puesta en escena contó con los mejores actores, cantantes y músicos de la isla. El papel principal de Don Quijote fué interpretado por Julio Enrique Court (Vive la Bohemia) y el papel de Aldonza/Dulcinea fué interpretado por Michelle Brava (The Voice Kids).

Por su parte, el Rector del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carlos E. Severino Valdéz, expresó que “por octava ocasión, la compañía residente –Teatro Repertorio –orgullo de nuestro Recinto, engalana las tablas, abriendo sus puertas a la comunidad con la presentación de este reconocido musical. En esta nueva temporada, Teatro Repertorio revalida como instrumento fundamental para el desarrollo y aportación de las mejores expresiones culturales del pais. En esta producción participan unos 45 estudiantes, quienes, junto a profesionales artistas, son impactados en su formación al poder exponerse al trabajo integral de una producción musical.”

El musical contó con un elenco de sobre 25 actores, una orquesta en vivo de 20 músicos bajo la dirección de Samuel Morales; Aidita Encarnación fué la directora vocal; la coreografía estubo a cargo de Omar Nieves; la escenografía fué diseñada por José Manuel Díaz con luces de Ismael Franco Muller, vestuario de Miguel Vando y maquillaje de Ángel Virella. El director general es Edgar García (Evita, Into the Woods, The Sound of Music).

En su totalidad, la obra fue un éxito. La Mancha es ante todo una propuesta arriesgada, pero una vez que estos talentosos actores entraron en escena es fácil dejarse llevar por lo que sin duda representa una de las partituras musicales más radiantes y hermosas de la historia del teatro. Una pieza teatral como esta merece la mejor suerte y reconocimiento, y sobre todo el apoyo y atención de público puertorriqueño.