MARGARITA MILLÁN: TRAS UNA EXTENSA TRAYECTORIA, SE RENUEVA CON FUERZA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Margarita T. Millán, es la vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Canal Universitario Ana G. Méndez

CONVERTIRSE en uno de los  canales principales. Ese es el objetivo de la licenciada Margarita T. Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Canal Universitario Ana G. Méndez. Es que este canal, que fue el primero en dar cursos universitarios, se ha convertido en uno educativo. Ha integrado en su programación temas variados, como: noticias, ambiente, salud, cultura, política y  deportes, y el único con membresía de PBS, cuya calidad de programación es incuestionable. (Public Broadcasting Service (PBS)  cadena estadounidense de televisión pública, sin fines de lucro,  es el proveedor más destacado de la programación a las estaciones de televisión pública de Estados Unidos, con la distribución de series como “Masterpiece” y “Frontline” que son parte de la programacion de Sistema Tv).

Aunque la carrera profesional de Millán se desarrolla en canales comerciales, y como ejecutiva de la firma Mediafax, esta decidió entrar a la televisión educativa.
“Empecé haciéndole una asesoría al Presidente y la realidad es que me agarró. Ha sido una experiencia muy  enriquecedora. Una no debe pensar que lo que hizo antes estaba mal, pero lo cierto es que hay mucho positivo que ofrecer en términos educativos para el público. En eso estoy contenta, me siento mucho más realizada. Estamos haciendo una diferencia. El entretenimiento es bueno, pero cuando haces un programa para que una persona tenga un mejor juicio, una mejor visión y se traduzca en alguna forma para que el país sea mejor, no hay nada que pueda compararse con eso”, explica la ejecutiva a Helda Hoy.

También admite que el reto más grande que enfrentó al entrar a  la televisión no comercial fue conseguir el apoyo económico. “Y sigue siendo el mayor reto. El sistema universitario nos  da un apoyo, pero no cubre nuestra operación. Nos llega algo de fondos federales, pero estamos buscando respaldo de los que deberían apoyar la televisión educativa, que no nos ven como un medio comercial. Y no debe medirse por rating ni volumen, no es la venta tradicional. Tenemos la meta de ser autosuficientes en un futuro no muy lejano, pero nos ha dado mucho trabajo”, aclara firme.

Millán, lleva seis años al frente de Sistema TV y tiene grandes planes para esta televisora.
“Nuevos ingresos, nuevas fuentes, alquiler de estudios…Me gustaría que tuviéramos una presencia en Estados Unidos de forma consistente. Algunos programas se transmiten por Wapa América y otros por HITN. Desearía lograr un acuerdo con universidades en Latinoamérica y seguir produciendo. Además, el renglón infantil local no lo estamos haciendo, pero hay espacio para seguir creciendo. Somos el único canal que tiene la oferta de PBS Kids, y la programación infantil es una que ya no existe en los canales comerciales. PBS es muy importante para nosotros, ya que tiene una calidad espectacular de producción y de contenido. Es  como un gran salón de clase para instruir y educar a todo público”, enfatiza Margarita.

En ese aspecto esta veterana conocedora destaca que en agosto tendrán  la oportunidad de transmitir en vivo desde la bahía de Monte Rey en California. Un evento singular.
“Durante unos días específicos, a esas costas llegan a la misma vez muchísimas especies marinas: ballenas, focas, leones marinos y la gente podrá verlo en vivo ya que PBS lo va a transmitir. La programación de PBS es extremadamente importante y la gente a veces no se da cuenta porque no lo prueba. Y eso hay que probarlo para quedarse pega’os, ya que tiene muchas cosas excelentes”, declara muy entusiasmada.

La ejecutiva explica una de las formas en que Sistema TV capitaliza algunos de esos programa es dándole un sabor local.
“Por ejemplo, a <<Nature>> lo puertorriqueñizamos. El documental  del cáncer  fue uno de ellos: le pusimos una antesala donde presentamos casos locales. Hicimos un conversatorio con la Sociedad Americana del Cáncer y así apelamos a que la población se identifique mejor. Tenemos lo mejor de dos mundos, lo de allá y lo de aquí. La producción local la complementamos con recursos del Sistema Universitario Ana G. Méndez”, indica.
Otra cosa en la que Sistema TV ha evolucionado es que todo lo que se hace localmente se transmite simultáneamente por la Web. Eso le da una exposición  y un alcance mayor.

“La Web se ha convertido en algo más fuerte que la televisión. La función educativa de nosotros ha ido cambiando. Ejemplo es  Learning Media, una plataforma que tiene PBS para estudiantes y profesores. Ellos ponen ahí sus videos para que los maestros los utilicen en sus clases. Nosotros hemos puesto contenido que se produce en el canal y eso es importante ya que el que haya contenido hecho en Puerto Rico es un logro. Debemos seguir robusteciendo la cantidad de contenido que tenemos ahí”, opina convencida.
Según encuestas, la gente ha reaccionado de forma positiva a estos cambios y a la integración de nuevos programas.

“Uno de estos es el nuevo programa <<Sistema Tv Investiga>>, que se suma a lo que es la oferta periodística del canal. Es excelente y ha tenido buena acogida. El noticiero <<Sistema TV Informa>> es un concepto diferente. Mantiene al día al público sin los crímenes y las cosas violentas que tienen los otros canales, buscando siempre el otro ángulo de la noticia para brindar algo diferente. Y pronto estrenamos nuestra primera unidad remoto. Pienso que hemos logrado mucho y creo que así lo percibe la audiencia y nos lo demuestra. <<Jugando Pelota Dura>> se ha convertido en el foro de discusión de política pública y temas que son relevantes al País y tiene una gran convocatoria”, dice la empresaria.

Sobre la comparación con la programación educativa de Sistema Tv versus la que ofrece WIPR, la abogada entiende que cada uno tiene su función.“Lo que sé es que la gente me comenta muy positivamente de nuestra programación. Obviamente, no me comentan de la del Seis. Creo que hay para todos. Siendo nosotros licenciados a una institución educativa, nos diferenciamos de una licencia del Gobierno. Yo estoy clara en la de nosotros”, subraya.

HH: ¿Margarita Millán está satisfecha con lo logrado?
MILLÁN: En términos económicos diría que no estoy satisfecha. Quisiera ver compañías importantes que nos apoyen, porque decir que hacemos buen trabajo es una cosa, pero ese buen trabajo cuesta y debería respaldarse para que continúe. Y lo que recibimos lo usaríamos en programación local, no en otra cosa. A nivel de la opinión del público nos sentimos satisfechos. Hicimos una encuesta de imagen reciente y salimos muy bien. La gente nos ve con mucha credibilidad, y hay que seguir cultivando para que sea mayor la cantidad de televidentes. Que aprendan a ver otra cosa, en vez de chismes a las 6:00 de la tarde.

Por Julia Alemán
(Fotos: José Ruiz y Carlos Pagán Mediavilla)

Para más información sobre el mundo del entretenimiento entre a: http://www.heldahoy.com/