Puertorriqueña viajará a programa intensivo de Singularity University en Silicon Valley

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI) presentó a la ganadora de la primera edición local de la competencia internacional Global Impact, de Singularity University, en el NASA Research Park, en Silicon Valley. Simara Laboy López, de 22 años y estudiante doctoral de Bioquímica, fue la vencedora entre tres finalistas seleccionados por jueces locales y representantes de la prestigiosa universidad localizada en California.

Laboy López presentó un proyecto para crear tecnología que purifique y remedie el agua contaminada con nitratos, para proveer así agua limpia a miles de millones de personas que no tienen acceso a la misma y mueren o se enferman a causa de ello. Según su investigación, un 57% de la población mundial no tiene acceso a agua potable o consume agua no potable por necesidad.

“Decidí inscribirme por recomendación del Dr. Eduardo Nicolau, quien es el mentor de mi tesis doctoral y me exhortó a participar en esta competencia.  A pesar de confiar en el impacto global de mi proyecto, no tenía ninguna expectativa, sobre todo al saber de la calidad de los otros proyectos.  Esta oportunidad única no sólo aporta a mi crecimiento profesional, sino que expone a la visión global de los científicos puertorriqueños, comentó Laboy López.

La ganadora viajará en el mes de junio para participar en la competencia internacional del Global Impact Competition en SiliconValley.  Esta experiencia educativa de 10 semanas de duración es posible por una subvención del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.  Casualmente, Simara viajó el pasado marzo al NASA Ames Research Center, para concertar con ellos una pasantía de verano y conectarse con profesionales con experiencia en las áreas de membranas de purificación de agua y regeneración de tejido óseo, pericias relativas a dos de sus proyectos.

“Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de hacer algo diferente a lo que he hecho hasta ahora. Por años he estado ligada estrechamente a la educación; siendo tutora, mentora de estudiantes de primer año en transición e instructora de laboratorio en química”, añadió.

Esta es la primera ocasión que se realiza esta competencia en la isla, traída por el Fideicomiso para Ciencia y Tecnología de Puerto Rico luego de conocer el éxito que ha tenido en otros países como Perú, México, Chile, Noruega, Argentina, Italia, Sudáfrica, entre otros. De izquierda a derecha: Lcdo. Iván Ríos Mena, COO del FCTI Ivan Rios; el Prof. Wilfredo Méndez, primer finalista; la empresaria Jocelyn Javernick, segunda finalista; la ganadora Simara Laboy López; Gary Urteaga, Nicole Wilson y Lucy Crespo , principal ejecutiva del FCTIPR. (photo by: José R. Madera)

7e5376b5-083a-40ec-b6de-aaa47d401437

La competencia global tiene el propósito de identificar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el nivel de vida de millones de personas en el mundo durante los próximos cinco a diez años. A los participantes se les solicitó someter propuestas para solucionar problemas en áreas consideradas entre las más neurálgicas confrontadas por el planeta como: aprendizaje, energía, medio ambiente, alimentos, salud, prosperidad, seguridad, agua, espacio, resiliencia ante desastres naturales y gobernanza.

“Esta competencia nos ha permitido identificar ideas de alcance global que los innovadores de Puerto Rico están desarrollando para adelantar exponencialmente el conocimiento y progreso de la humanidad. Nos complace sobremanera el resultado de esta primera edición de la Competencia de Impacto Global.  La acogida que ha tenido y la calidad de las propuestas, recibidas, valida el compromiso de seguir celebrando esta iniciativa cada año. Queremos darle una plataforma potente a los innovadores con la cual puedan escalar sus proyectos hacia el resto del mundo”, indicó el Lcdo. Iván Ríos Mena, Principal Oficial de Operaciones del Fideicomiso y organizador del evento en Puerto Rico.

En la premiación estuvieron presentes el señor Gary Urteaga, Director y fundador de Global Impact en Perú y la señora Nicole Wilson, Vicepresidenta a cargo de facultad y currículo de Singularity University. También participó el Profesor Wilfredo Méndez de la Universidad Católica de P.R. y quien resultó en segundo lugar.  El catedrático habló de su proyecto para diseñar y construir estructuras con materiales que respondan instintivamente a su entorno, investigando materiales que imiten la naturaleza.

Por su parte, la empresaria Jocelyn Javernick, quien se destaca en la industria de ingeniería de drones y sensores, resultó ser la tercera finalista en esta convocatoria, en la que participaron 20 personas de diversas universidades locales y del sector privado.